El Waterlooplein (la plaza Waterloo) es una gran plaza en el centro de Amsterdam con un mercadillo enorme que funciona 6 días a la semana. Entre las 300 plazas, que este mercadillo alberga, se puede encontrar literalmente de todo, desde ropa de segunda mano (por supuesto), pasando por artesanía hasta antiguedades entre las cuales puede haber auténticas joyas. El mercadillo del Waterlooplein tiene fama en holanda por su buen ambiente y es de visita obligatoria si estás más de un día en Amsterdam.
Desde los años 80 del siglo XX la Stopera domina el panorama del Waterlooplein. Es el ayuntamiento de Amsterdam y a la vez el teatro de música de la ciudad. Su construcción fue polémica precisamente por tratarse de esta curiosa combinación, aunque tal vez también porque haya quitado una parte del mercadillo que antes era más grande aún. A la plaza dan también las iglesias de Moises y de Aaron.
Transporte
Se llega a Waterlooplein con las líneas de tranvía 9 en 14 o con el metro de Amsterdam (2 paradas desde la Estación Central). También hay una torre de aparcamiento público.