La plaza Dam es una de las plazas más significativas de Amsterdam y de toda Holanda. Es el auténtico corazón de Amsterdam, situado a unos 750 metros al sur de la Estación Central y une dos arterias de la ciudad, las calles Damrak y Rokin, en su recorrido de la Estación hasta el Muntplein (la plaza de la Moneda). La plaza recibe su nombre por el dique o la presa ("dam" en holandés) que se construyó en torno al año 1270. Esta primera presa en el río "Amstel" marcó el inicio de la ciudad que surgiría posteriormente. Evidentemente de la contracción de Amstel y Dam surgió el nombre de Amsterdam.
La plaza Dam está rodeado por unos edificios llamativos. En el lado occidental se encuentran el Palacio Dam que en principió sirvió como ayuntamiento (a partir de 1655), pero que se convertió el palacio Real de Amsterdam desde 1808. También se encuentran allí la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) y el museo de cera Madame Tussaud.
En el lado oriental se encuentra el Monumento Nacional que se erigió en 1956 en memoria a los caídos durante la segunda guerra mundial. Fue uno de los lugares más emblemáticos para los hippies en los años 70. En este lado de la plaza Dam también está ubicado el hotel Krasnapolsky, un hotel histórico de renombre.
Su historia y los edificios que le rodean hacen de la Plaza Dam uno de los lugares de visita obligatoria de Amsterdam.