Cerca de Amsterdam existen varias pequeñas poblaciones que son de cuento y merecen tu visita:
Poco al norte de Amsterdam se encuentra un conjunto de típicos pueblos pescadores de antaño, un trío muy famoso entre los Holandeses: Monnickendam, Volendam, y Marken.
- Volendam es el pueblo más turístico, con típicas casas de madera. El puerto está muy animado y hay numerosas tiendas, restaurantes y puestos callejeros con la comidas típicas (les encantan los fritos y por supuesto las patatas fritas con mahonesa, no dejeis de probar unos dulces como los "poffertjes" o "pannekoeken")
- Monninckendam tiene un atractivo puerto y casas con frontones estilizados en la calle principal.
- Marken era una isla hasta que en 1957 fue unida al continente por una carretera elevada. Se pueden hacer viajes en barco entre Volendam y Marken.
Pegado a Volendam se encuentra Edam, ciudad arquetípica, con numerosos puentes pequeños que comunican los canales y cuna de unos de los tipos de quesos más exportados de Holanda.
De Zaanse Schans, donde se puede ver la producción de queso artesanal
Den Helder, la isla de Texel y uno de los diques más importantes de Holanda, de Afsluitdijk, que después de décadas ha hecho que el antiguo mar interior "Zuiderzee" de agua salada se convertiera en el actual lago de "Ijsselmeer" de agua dulce. Lo más llamativo de este dique es que puedes apreciar que el mar, a un lado, tiene un nivel claramente más alto que el lago, al otro lado del dique. Da escalofríos pensar lo que pasaría si se rompiera ese dique.
Desde Amsterdam hacia el sur puedes encontrar de Keukenhof, una inmensa exposición de tulipanes del país que más flores exporta en el mundo. También encuentras las ciudades de Leiden (Leida), Den Haag (La Haya), Delft y Rotterdam.
Con las ciudades Gouda e Utrecht se terminaría un círculo de vuelta a Amsterdam.