Stopera; ayuntamiento y opera
El nombre de Stopera es una conjunción de las palabras stadhuis (ayuntamiento) y opera. Y es que el edificio combina las dos funciones.
La Stopera está ubicada en el corazón de Amsterdam, entre el Waterlooplein, Amstel y el Zwanenburgwal, sobre una peninsula que fue convertida en tierra firme en el siglo XVI. Ya en 1954 se eligió esta ubicación para el nuevo ayuntamiento que tenía que sustituir el ayuntamiento antiguo. Este ayuntamiento antiguo de por si ya era la sustitución del ayuntamiento original que al principio del siglo XIX fue convertido en el Palacio Dam.
Llevar a cabo el proyecto de del nuevo ayuntamiento de Amsterdam fue lenta y polémica desde un primer momento tanto por el concepto tan excepcional de albergar las dos funciones en el mismo edificio, como por su localización. Por un lado existían voces que querían devolver el ayuntamiento a su lugar original, el actual Palacio Dam, y por el otro lado hubo resistencia por parte de los vecinos de la zona, que ya habían sufrido las obras de una estación de metro durante varios años y que fue causa de varias manifestaciones. Además la Stopera quitaría una parte considerable a la plaza Waterlooplein, lugar del mercadillo más grande de holanda que funciona 6 días a la semana.
Pese a toda la oposición y con mucho retraso finalmente se inauguró la Stopera en 1986.